Procedimientos

Aprenda más acerca de las biopsias

Biopsias

Para la mayoría de tipos de Cáncer, una biopsia es la principal forma de diagnóstico. Durante la biopsia, se toma una pequeña cantidad de tejido para examinarlo. Otras pruebas pueden sugerir la presencia del Cáncer, pero solo una biopsia puede hacer un diagnóstico.

Se recomienda una biopsia  si durante la evaluación o en otros exámenes se encuentra algo sospechoso. La biopsia puede realizarse en el consultorio, pero algunas veces es necesario procedimientos adicionales  e incluso cirugía para tomar una muestra de tejido.

La biopsia se puede realizar con la ayuda de imágenes, igualmente el tipo de biopsia dependerá donde el tumor este localizado.

Tipos de Biopsia

Biopsia guiada por imágenes: permite al Dr. Hidalgo  identificar la lesión sobretodo en lesiones no palpables. Puede utilizarse una biopsia aspiración con aguja fina (PAAF) o una biopsia con aguja gruesa o trucut.

Biopsia aspiración aguja fina (PAAF) guiado usualmente por ecografía, se usa una pequeña aguja, permitiendo tomar una pequeña cantidad de tejido, en forma rápida y prácticamente sin dolor.

Biopsia aguja gruesa o trucut en este tipo de biopsia usa una aguja mayor  para remover una mayor cantidad de tejido.

Existen además otros tipos de biopsia: tipo punch, biopsia endoscópica, hasta biopsia por laparoscopia.